Ciudad de Zactecoluca

Ciudad de Zactecoluca

domingo, 27 de enero de 2013

San Sebastián Analco

Paralelamente a la historia de Santa Lucía, Zacatecoluca se desarrolla la historia de San Sebastián Analco, que ya existía como tal en la época precolombina. En idioma náhuatl, Analco significa "lugar en la otra orilla del río", pues proviene de at, agua; nal, en la otra orilla, y con, sufijo locativo. Este nombre, Analco, era el que se daba a la parte más pequeña de una población, separada del resto o principal por un río o una barranca, y en efecto, San Sebastián Analco está separado de Zacatecoluca tan sólo por una quebrada, que corre de Norte a Sur.



Según informe estadístico de 10 de mayo de 1858, Analco tenía una población de 1,484 habitantes, alojados en 230 casas, de las cuales 14 eran teja y las restantes pajizas. Sus vecinos, además de agricultores, eran excelentes "tejedores de rebozos y otras ropas de la tierra". En 1890 tenía 1,810 almas y, según don Guillermo Dawson, "El principal patrimonio de sus habitantes consiste en la fábrica de tejidos de seda e hilo y de muy buena clase de cestos". Durante la administración del general Tomás Regalado y por Decreto Legislativo de 8 de mayo de 1900, se extinguió el municipio de San Sebastián Analco y, en concepto de barrio, se anexó esta población a la ciudad de Zacatecoluca.
 San Sebastián Analco su Iglesia y su parque la alameda

1 comentario:

  1. Soy Rodrigo Analco de Xochicalco Morelos, decendiente de las Familias Analco Tezoquipa hijo de Andres Analco y conocia el significado de mi apellido " Al otro lado del agua! "...Espero conocer pronto ese lugar que se antoja hermoso...Saludos!!!!

    ResponderEliminar