Ciudad de Zactecoluca

Ciudad de Zactecoluca

miércoles, 23 de enero de 2013

José Simeón Cañas

Zacatecoluca puede ufanarse, con muy legítimo orgullo, de ser la cuna del insigne Libertador de los esclavos centroamericanos presbítero y doctor don José Simeón Cañas y Villacorta, que allí abrió los ojos a la luz de la vida el 18 de febrero de 1767, como hijo legítimo de don Pablo de Cañas y doña Lucía de Villacorta. Hizo sus estudios en Guatemala, donde obtuvo el título de bachiller  en Filosofía y, posteriormente, la borla de doctor en esa Facultad y en Teología, distinguiéndose siempre como uno de los más aventajados discípulos.
Fue este ilustre viroleño Vicerrector del colegio Seminario de Guatemala, desde el 17 de agosto de 1793 hasta el 17 de enero del año siguiente, desempeñando al mismo tiempo el cargo de Profesor de Filosofía. Años más tarde, el 9 de noviembre de 1811, el Claustro de Doctores le hizo el merecido honor de nombrarle Rector de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos, cargo que ya había ocupado en 1803. Ya para finalizar la era colonial, el 13 de junio de 1820 se estableció en Guatemala la Junta Consultiva Provincial, la cual fue integrada por los señores presbítero José Matías Delgado, doctor José Simeón Cañas y Villacorta, licenciado Mariano Beltraneja, doctor José Valdez, licenciado Antonio Rivera Cabezas de Vaca y presbítero José Mariano Calderón. Justamente un mes más tarde, el 13 de julio, el presbítero doctor don José Simeón Cañas y Villacorta estrechó al Capitán General don Carlos Urrutia y Montoya, para que delegara por el término de dos meses el mando en el Subinspector General del Ejército, don Gabino Gainza, pusilánime y de carácter movedizo, que iba a prestarse a maravillas para el golpe que se preparaba, con el fin de liquidar la secular dominación de España en estas comarcas. Cañas prestó así un importante servicio a la causa de la emancipación política. Convocado el pueblo centroamericano para que eligiera diputados a una Asamblea Nacional Constituyente, el prócer Cañas fue electo diputado por el partido de Chimaltenango, y en tal concepto tuvo el alto honor de pedir, en sesión del 31 de diciembre de 1823, la abolición de la esclavitud. El Libertador de los esclavos centroamericanos murió en San Vicente el 4 de marzo de 1838.


 
Prócer José Simeón Cañas con muy legítimo orgullo, de ser La cuna del insigne Libertador de los esclavos Centroamericanos presbítero y doctor don José Simeón Cañas y Villacorta
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario