Ciudad de Zactecoluca

Ciudad de Zactecoluca

domingo, 27 de enero de 2013

Costumbres y tradiciones Religiosas


Procesión de Jesús Cautivo
Zacatecoluca: del 3 al 31 de diciembre celebran las fiestas patronales en honor  a  Santa Lucía, y   Nuestra Señora de los Pobres.  Del 27 al 31 de enero la procesión de Jesús cautivo del 1 al 7 de mayo  celebra el día de la cruz y el recorrido de procesión.

Costumbres y Tradiciones
La ciudad de Zacatecoluca es la mas antigua del país, por ello adoptó muchas de las costumbres y danzas de nuestros antepasados como “El tigre y el venado”  "Los toros de ascensión"  "Las palancas de la Santa Cruz" y otras.
La danza del tigre y el venado se remonta a 1868 cuando San Juan Nonualco era habitado por indígenas que vivían de la cacería de venados que abundaban en la zona, pero había un tigre que devoraba a los animales. La danza presenta el relato en el que un día un matrimonio salió a cazar al tigre  sin embargo fueron atacados por el animal y tuvieron que pedir auxilio a unos leñadores que se encontraban cerca y suplicar al Señor de la Caridad, patrono del municipio, que los salvara del peligro. Los cazadores mataron al tigre. El baile se realiza en la fiesta del 2 de mayo.
Se reúnen cuatro personajes: “los viejos”, que representan a la pareja que anda con la escopeta y el arco;  el tigre y el señor del tambor que marca los pasos de la danza. Los espectadores observan cuando el tigre ataca a los viejos, pero estos lo degollan. Lo más divertido es la repartición de las porciones del animal en la que dicen la degolladura para el cura  la frente para Vicente
 la cabeza para Teresa hasta que todos los pobladores son degollados. Los toros de ascensión Esta tradición es de San Juan Nonualco. Habla de un personaje llamado Isidro Labrador. Cuentan que en jueves de ascensión día en el que se conmemora la subida de Cristo al cielo  Isidro se disponía a labrar la tierra y cuando arriba a los bueyes oyó que uno de ellos le dijo  “Isidro  hoy no trabajaremos” Cayó en tierra pidiendo perdón a dios por no haber guardado la fecha. Basados en este suceso se mantiene la celebración del jueves de Ascensión como el día dedicado a los toritos. En los seis barrios de San Juan Nonualco, los habitantes fabrican un torito que pasean por las calles. Las ermitas son adornadas con altares y se reza el Rosario. Al finalizar las oraciones inicia la competencia o pelea de los toritos.
Desde 2006 se celebra el festival de la piña, actividad para festejar a los niños de la localidad que ya es tradicional; fue en marzo 2011 que celebraron el primer festival del mango, exponiendo variedades de diversas frutas tropicales que se espera realizar todos los años con el objetivo de aumentar el turismo, esta fue realizada en el balneario Ichamichen, sitio de alto turismo  Nacional e internacional.


COMIDA TÍPICA




Atol de marañón
 
Entre las comidas típicas que se pueden degustar se encuentra el atol de semilla de marañón. Este atol se prepara desde hace unos 20 años período en el cual se ha venido trasmitiendo de generación en generación.

1 comentario: