Ciudad de Zactecoluca

Ciudad de Zactecoluca

domingo, 27 de enero de 2013

¿Por qué se nos conoce como viroleño?

El gentilicio  viroleño que se atribuye a los nacidos en Zacatecoluca tiene su origen hipotéticamente en el apellido de la familia Girola, de la cual hay pocos vestigios de su presencia en la ciudad, diferente a las huellas que dejaron en Santa Tecla donde Ángel Girola se radicó y desarrolló su capital.

A inicios del siglo XIX vivía en Zacatecoluca la familia formada por el peninsular Rafael María Girola,  casado con la salvadoreña Gertrudis de la gotera  González, entre otros hijos procrearon a Ángel que nació el 15 de agosto de 1826 y falleció en Santa Tecla el 27 de abril de 1910, según se expone en  la edición del ministerio del Interior  hoy Gobernación "Gobernantes de El Salvador".
Actualmente el testimonio que evidencia la presencia de los Girola en Zacatecoluca es una tumba abandonada en el cementerio del cantón El Espino, situada en la primera fila, frente a la carretera que conduce a San Vicente. En esa tumba se leen los nombres  “Gertrudis de la costera de girola en 1857 Josefa girola 1864, Inocente girola 1870, Narcisa girola 1872, Micaela girola 1877”  Ángel girola fue el que destaco entre los hijos de Rafael y Gertrudis, “siendo muy joven el  señor girola dejo la casa de sus padres para completar en Guatemala su educación y buscar fortuna. Empezó a ganarse su vida como dependiente de una botánica de don pio porta, en  Guatemala; después con algunos ahorros reunidos en 1844, los utilizó para comerciar entre Guatemala y El Salvador" se afirma en el libro Gobernantes de El Salvador.

En 1859 Ángel se casó en Nueva York con Cordelia Duque Alexander, originaria de Kingstown, Jamaica. Posteriormente regresan a radicarse en Zacatecoluca.
El historiador, docente de la Universidad de El Salvador, Carlos Gregorio López Bernal, en su investigación Compadrazgos, negocios y política de Gerardo Barrios ubica a Ángel viviendo en  Zacatecoluca citando una carta que le escribió al Presidente Barrios el 10 de junio de 1860.
Cordelita salió felizmente de sus cuidados, habiendo dado a luz una hembrita,  decía en la carta en la que le pidió que fuese el padrino de la niña a lo que el general Barrios accedió.
El bautizo se realizó el 8 de julio, el General Barrios fue representado por el gobernador del departamento de La Paz, el general Rafael Osorio.
La verdad es que no se sabe la razón pero hay varias hipótesis, las más fuertes son:
1. Por la gran producción de canastos artesanales a los cuales se le llamaba  virola.
2. Porque haya por el año 1800, se estableció una familia, española muy adinerada de apellido girola. Eran dueños

De la mayoría de haciendas y producían añil y la mayoría de personas trabajaban para ellos.
El nombre cambio de girola a virola debido a la mala pronunciación de las palabras.  
Tumba de los girola en Zacatecoluca





1 comentario:

  1. Debería existir más información. Sin embargo todo da para pensar que lo virolos o canastos. Después de un tiempo se les quedó el gentilicio de serían viroleños quienes hacen los canastos

    ResponderEliminar